Tutorial 4 (Parte 3) – Conexión del Raspberry Pi por medio de Wi-Fi

Una de las formas más comunes de conectar su Raspberry Pi, es por medio de un dongle Wi-Fi. Este es un accesorio que tiene querer adquirido por separado y ocupa uno de los puertos USB disponibles. Existe una gran cantidad de marcas que han sido probadas y que se ha demostrado que funciona con solo conectar el dispositivo. Los siguientes dongles han sido probados por la comunidad, en lo posible trate de adquirir alguno con estos, ya que la configuración de uno no probado puede llegar ser una tarea bastante tediosa.

Materiales

  • Dongle Wi-Fi USB
  • Sistema operativo Raspbian
  • Teclado y mouse que compartan el mismo dongle
  • Router inalambrico con asignación de dirección IP DHCP (No se preocupe, la mayoría de los routers vienen con esta opción por defecto. En caso de tener problemas, haga su pregunta en al final de este artículo o cree un foro con su pregunta.)
Dongle WiFi para Raspberry Pi

Dongle WiFi para Raspberry Pi

Instalación del Dongle WiFi

Paso 1. Conecte el dongle al puerto libre USB de su RasPi cuando este se encuentre apagado. Esto se debe a que algunos modelos pueden llegar a bloquear o congelar su Raspberry Pi.

WiFi Raspberry Pi

WiFi Raspberry Pi

Paso 2. La configuración se puede hacer por medio de la línea de comando o por medio de el modo gráfico (LXDE). Por la simplicidad, en este caso será usado el programa que se encuentra en el escritorio llamado wpa-gui que se ejecuta al hacer doble click en WiFi Config.

Wifi Config

Wifi Config

Paso 3. Si su dongle ha sido reconocido por Raspbian en el campo “Adapter“, debe aparecer como wlan0.

WiFi Config Raspberry Pi

WiFi Config Raspberry Pi

Paso 4. Hacer escáner de los nombres de los routers inalámbricos disponibles (Nota: Su red debe estar configurada como visible para ver el nombre de la red). Para eso haga click en el botón scan, luego seleccione la red que corresponde a su router haciendo doble-click sobre el nombre. A continuación ingrese la contraseña de acceso a su red.

Wifi Config Scan Raspberry Pi

Wifi Config Scan Raspberry Pi

Pasó 5. Por lo general si su red asigna direcciones IP usando DHCP, no necesita asignar una dirección estática. Si la conexión ha sido exitosa, su Raspberry Pi debe tener una dirección IP asignada como se ve en la imagen, en el campo “IP address”. En caso que la conexión no sea exitosa, es necesario que los protocolo de autenticación coinciden tanto el de su red como el del Raspberry Pi.

Wifi Config Conectado

Wifi Config Conectado

Verificar la dirección IP por medio de la línea de comandos

Si desea verificar la dirección IP de su conexión inalámbrica, también lo puede realizar por medio de la línea de comandos. Para esto sólo necesita introducir el siguiente comando.

Si tiene una dirección IP asignada, esta estará visible al frente de ‘wlan0’

ifconfig Wlan0

ifconfig Wlan0

Verificar si esta conectado a Internet

Si el Router le asignó una dirección IP al Raspberry Pi, ahora puede verificar si esta conectado a internet. Para esto, no es necesario salir de la línea de comando. Con el siguiente comando, podrá hacer ping a un sitio conocido, si recibe como respuesta algo similar, como a la imagen de abajo. Enhorabuena! Esta conectado a internet.


Ping desde el Raspberry Pi

Ping desde el Raspberry Pi

Comandos útiles para reiniciar la conexión de red

Muchas veces es necesario reiniciar la conexión inalámbrico, no es necesario apagar el Raspberyy Pi, solamente require ejecutar comandos como usuario root. Si no se encuentra como el súper usuario root, es necesario que agregue el comando sudo antes de cada comando.

Para apagar el puerto de red inalámbrica use el comando:


Para volver a inicializar el puerto de red use:

 

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > > > >

9 Responses to Tutorial 4 (Parte 3) – Conexión del Raspberry Pi por medio de Wi-Fi

  1. Nekos dice:

    Hola frambuesapicolombia me gustaria preguntar si se puede conectar una pantalla de las baratas a las que le tienes que instalar los driver si se puede conectar con dual boot por q al hacerlo me da fallo con el light y no me inivia el raspbian y tengo que volver a instalarlo gracias de antemano.

  2. jdguzmanrasb dice:

    Hola amigos, a no ser posible el Backup ya que se perdió la SD, puedo usar una nueva SD con la ISO noobs? para que arranque mi raspberry pi 2 V1.1 con la configuración de fábrica?

    Mil gracias por tu ayuda.

  3. kevin ramirez dice:

    tengo un wifi mercury mw150us y no lo he logrado configurarlo a mi raspberry pi 2 model b puesto que no me aparece la configuración wifi en la interface y lo e intentado por código u no me sale nada ha la hora de hacer el ping me dise que host no se conoce que puedo hacer
    gracias

  4. manuelito herrera dice:

    mmmmmmmmmm

    Buenas tardes me gustaría saber la razón por la cual puedo acceder al raspberry por medio de Putty al conectarlo por cable de red, más no por el dongle wifi edimax. Por wifi puedo entrar a internet y todo me coloca la direccion ip 192.168.1.100 por cable si varía, lo que note es que esa direccion 192.168.1.100 fue la que me asigno por cable la primera vez que conecte para configurar todo.

    Slds.

  5. jon dice:

    Tengo un dongle TP-LINK TL-WN723N que aparece en la lista de compatibles con el Raspi, lo conecto y no lo reconoce automáticamente, he descargado los drivers de Realtek y lo he reiniciado y tampoco lo reconoce, hay muy pocos tutoriales, agradecería si alguien supiera como configurarlo

  6. Estuve buscando algunos de estos dongles (los que están en la lista de compatibilidad) de los cuales solo conseguía uno que otro de TP-Link…así que buscando y con mucha suerte encontré que el dongle Encore N300 (doble antena no se si el N150 sea compatible pero es muy posible) es funcional a pesar de que no se encuentra en la lista, ya lo tengo en funcionamiento con mi raspi y ya lo he configurado para 3 redes fuera de mi casa…espero que a alguien le sirva esta información de hardware

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: