Tutorial 4 (Parte 2) – Conexión del Raspberry Pi directamente al PC usando cable de red

Es posible conectar directamente el Raspberry Pi a su PC utilizando un cable de red CAT-5. La velocidad de conexión es de hasta 100 Mbps, no es necesario tener un cable punto a punto o cruzado, ya que por lo general las tarjetas de red de los nuevos portátiles y la del Raspberry Pi son Auto-Sense (Auto-MDI) y automática selecciona el tipo de conexión.

Materiales

Para este tutorial es necesario contar con lo siguiente:

  • Conexión a Internet
  • PC o portatil con Windows 7 o 8
  • Puerto de red libre o en su portátil o PC
  • Cable de red RJ-45

 

raspberry-pi-pc

Conexión directa Raspberry Pi – PC

Configuración de Windows 7 o 8

Conectar el cable CAT-5 and conector RJ-45, las luces LED de la tarjeta de red se deben encender tanto en el PC como en el Raspberry Pi. Hay que tener en cuenta que algunas tarjetas de red en PCs no cuentan con LED que indiquen la conexión de red.

LEds indicadores del Raspberry Pi

LEDs indicadores del Raspberry Pi

Ya que deseamos que nuestro Raspberry Pi se pueda conectar a Internet, el ICS (Internet Connection Sharing) debe ser activado en el PC. Para esto realizamos las siguientes acciones en su computador con Windows 7 o 8:

Paso 1. Es necesario compartir la conexión Wi-Fi o la conexión Ethernet que usted usa para acceder la red, para esto es necesario activar es uso compartido de Internet entre las dos interfaces disponibles, haga clic derecho en el icono de red ( wi-fi o Ethernet ).  Luego haga clic en “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos”.

Centro de recursos compartidos de Windows

Centro de recursos compartidos de Windows

Paso 2. Identifique y seleccione su conexión primaria a Internet y haga clic sobre el link al frente de conexiones. Esto abrirá la ventana de “estado de Ethernet”. Haga clic en el botón Propiedades Propiedades y seleccione en el tab llamado “Uso compartido” y active la selección “Permitir que los usuarios de otras redes se conectes a través de la conexión a Internet de este equipo”. Luego en la caja de selección busque la conexión de red que tiene su RaspPi que debe ser la puerto Ethernet que está libre, en el caso del ejemplo se llama “Ethernet 2”.

Propiedades de Internet - conexión Raspberry Pi al PC

Propiedades de Internet – conexión Raspberry Pi al PC

Paso 3. Configure la dirección estática de su PC en el puerto en el que se encuentra conectado el RasPi. Repita el paso 1, ahora seleccione el puerto donde su RasPi esta conectado, en el caso de este ejemplo es el puerto “Ethernet 2”. Haga clic en el botón Propiedades Propiedades, luego en la caja “Esta selección usa los siguientes elementos” busque la sección “Protocolo de Internet versión 4”, seleccione este campo y luego clic en propiedades.  Para el caso de nuestro ejemplo, se va ha asignar la red 192.168.137.1 a este puerto de conexión, verifique que todo esta de acuerdo a la siguiente imagen.

Protocolo de internet -  conexión Raspberry Pi al PC

Protocolo de internet – conexión Raspberry Pi al PC

Configuración dirección estática del Raspberry Pi

Ingrese a la línea de comando de Linux. Una vez allí, ingrese el siguiente comando, el cual abrirá una ventana de edición para configurar la dirección estática del RasPi.

Paso 1. Una vez abierto el archivo es necesario modificar en la 3ra columna dhcp por static y asignar la dirección IP 192.168.137.2 al dispositivo. Para que quede en iguales características que la configuración hecha en el PC, los valores deben ser de acuerdo a la siguiente imagen.

fichero: /etc/network/interfaces

fichero: /etc/network/interfaces

Una vez haya realizado las modificaciones presione Ctrl+X y luego S y enter para guardar las modificaciones hechas en el archivo.

Paso 2. Este paso puede no ser necesario, pero sirve para cerciorarse que toda la configuración está de acuerdo a la configuración deseada. Editar el fichero /etc/resolv.conf y verificar que el nameserver es la misma dirección IP que el de la maquina Windows (Para nuestro ejemplo el computador Windows tiene dirección IP 192.168.137.1). Así como se muestra en la siguiente imagen. Para guardar las modificaciones hechas, guarde los cambios de igual manera que el paso anterior.

 

fichero: /etc/resolv.conf

fichero: /etc/resolv.conf

Paso 3. Reiniciar el Raspberry Pi para que los nuevos cambios hagan efecto. Para esto se ingresa el siguiente comando:

Verificar la dirección IP en el Raspberry PI

Después de reiniciar el RasPi es necesario verificar si las modificaciones hicieron efecto. Para esto es necesario verificar la dirección IP asignada al dispositivo, para eso se usa el siguiente comando:

Salida comando: ifconfig -a

Salida comando: ifconfig -a

Si se encuentra conectado al PC, en la sección eth0 en la segunda linea debe contener la dirección IP de acuerdo al configurado, inet addr:192.168.137.1

Como verificar si la conexión fue exitosa

Para verificar si la configuración ha sido exitosa, realice un ping desde la dirección IP del Raspberry Pi a la dirección del computador. En el caso del ejemplo, la dirección asignada al RasPi es 192.168.137.2 y la del PC con Windows es 192.168.137.1.

Utilice el siguiente comando en Raspi para verificar la conexión, si la conexión fue exitosa debe devolver algo similar a lo que se muestra a continuación:

Después de haber recibido 4 o 5 paquetes de datos exitosamente, presione Ctrl+C para cancelar, si todo ha funcionado correctamente, se espera tener un resultado como el siguiente:

Ping Raspberry Pi a PC

Ping Raspberry Pi a PC

Al realizar el ping desde el PC con Windows, es necesario ir a la línea de comando. Para esto oprima la tecla Windows+R y en el campo escriba cmd y luego enter. Este proceso abrirá una nueva ventana de línea de comandos. Ahora realice un ping hacia la dirección IP del RasPi, para el caso del ejemplo es 192.168.137.2. Si la conexión fue exitosa, se espera tener un resultado como el siguiente, donde no hay paquetes perdidos.

Ping desde el PC al Raspberry Pi

Ping desde el PC al Raspberry Pi

Comandos útiles para reiniciar la conexión de red

Para reiniciar la conexión de red es necesario ejecutar comandos como usuario root. Si no se encuentra como el súper usuario root, es necesario que agregue el comando sudo antes de cada comando.

Para apagar el puerto de red Ethernet use el comando:

Para volver a inicializar el puerto de red use:

Si se necesita reiniciar toda la interface de red, el comando requerido es el siguiente:

Si desea avanzar con nuestro siguiente Tutorial de como conectarse usando un dongle WiFi, haga click aquí ->

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > > >

14 Responses to Tutorial 4 (Parte 2) – Conexión del Raspberry Pi directamente al PC usando cable de red

  1. Lalo dice:

    hice todo pero me da error creo que puede que en las nuevas versiones hayan movido algo porque tampoco me deja restaurar la raspberry ahora tendré que reinstalar todo el sistema operativo de nuevo

  2. Deisy Muñoz dice:

    Hola, muy buen tutorial, pero tengo un problema y es que mi raspberry hace ping con el cumputador al cual le estoy conectada pero a la hora de abrir el navegador en la raspberry me sale el siguiente error “This site can´t be reached “, realmente no se que sea pero como digo ya configure la ip y hacen ping ambos dispositivos, nececito ayuda, gracias

  3. Camilo dice:

    Hola, buena tarde. Estoy intentando conectar mi Raspberry pi 2 directamente a la pc y no he tenido éxito haciéndolo en Ubuntu. Alguien ha logrado llevarlo a cabo?

  4. Juan Sebastian Alvarez dice:

    Hola muchas gracias por este tutoria tan bien explido da gusto encontrarse con cosas asi
    te cuento me va de maravilla apsear de que realize todo lo que dijiste no em conectaba y del dhcpd en raspi aparecia deshabilitado por lo que desde la consola toco volver a habilitarlo de paso, en networks preferences toco “configuralo manualmente” introdudiendo la ip y hay si conecto cosas raras pues por consola daba error

  5. CristianC dice:

    Al conectar el cable las luces LED del raspberry no se encienden solo esta encendida la luz roja de power, es decir mi pc no reconoce la conexión ethernet con el raspberry. Alguna ayuda porfavor?

    • JAminakus dice:

      prueva d conectar un cargador a la corriente, con mas amperios o cambiar el cable de alimentacion. Habeces si no tiene suficiente potencia, no arranca

  6. Arthur dice:

    Que tal, ¿alguien sabrá por qué no me aparece la pestaña de Uso compartido de Internet?, tengo windows 7

  7. Iván Franco dice:

    PARTE 2
    Una vez creado el puente, en el centro de redes y recursos compartidos -> conexiones, verás Puente de Red, si ves las propiedades, están unidas tanto las de wifi como las de red, éstas compartirán las propiedades TCP/IP por lo que al momento está bien que dejes que seleccione automaticamente la IP (Si no controlas tú la asignación de IPs vía router)
    Conéctate a internet vía wifi, ejecuta el CMD (en tu teclado presiona Windows+R, CMD, Enter), en la línea de comandos dale: ipconfig Anota IPv4, mask y gateway, colócalo en interfaces de tu raspi (cambiando el IPv4), reinicia, ingresa vía SSH y haz ping en gogle.com

  8. Iván Franco dice:

    PARTE 1
    Hola amigos, para Windows 7 y Windows 8 la opción de Conexión de Red doméstica No aparece, haciendo los pasos de este tutorial (bajo estos sistemas operativos) no logré tener éxito.
    Consultando otros foros, lo ideal es conectarse directo la Raspi al Router; pero si estás usando un módulo 3G, o simplemente no tienes acceso al modem porque tu vecino te ha proporcionado su wifi (ajaaa…), puedes hacer lo siguiente:
    Damos por hecho que ya tienes internet vía wifi en tu PC. Debes de ir a Conexiones de red, allí verás tu Ethernet y tu wifi; selecciona ambas y da click derecho para Crear Puente de Red (La conexión wifi NO DEBE de estar en uso compartido o no te dejará hacer el puente).

  9. Angel dice:

    Esto se podría aplicar en un servidor?
    Quisiera montar una nas corriendo el sistema (freenas) desde raspberry y conectado a un hp proliant, se podría hacer?

  10. Mijail dice:

    Hola, hice la configuracion igual al del ejmplo, hace ping de mi laptop a la raspberry, pero no hace ping del raspberry a mi laptop solo sale:
    PING 192.168.137.1 (192.168.137.1) 56(84) bytes of data
    Me pueden ayudar?

    • synapsernvm dice:

      Linux tiene habilitada por defecto la respuesta a pings, pero en windows 7 el firewall lo bloquea.

      Tienes que ir al Firewall de tu windows y habilitar la regla(de entrada obviamente)
      “Archivos e impresoras compartidos (petición eco: ICMPv4 de entrada)”

  11. Andres dice:

    Saludos, exelente explicacion. todo funciono correctamente la conexion entre la raspberry y la pc es perfecta, el problema que tengo es el siguiente: a pesar de que la rasp berry y la pc estan conectadas y la pc tiene internet via wifi no se porque la raspberry no tiene internet!

    Si podrias ayudarme te lo agradeceria!

  12. hola Mario, estoy usando un patch cord tradicional. los leds del rasp se encienden pero en la pc no se logra apreciar la conexion, activo el uso compartido pero me aparecen opciones diferentes a la tuya (paso 2).
    es posible que me dejes tu cuenta en skype por favor? necesito algo de ayuda. saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: