Tutorial 4 (Parte 1) – Conexión del Raspberry Pi a Internet usando cable de red

Es recomendable que el Raspberry Pi se tenga conexión disponible a Internet para poder actualizar programas o simplemente para realizar tareas específicas en su red doméstica. Existen 3 diferentes métodos para conectar su Raspberry Pi entre ellos esta:

Materiales

En esta primera entrega de este tutorial, explicaremos la forma más sencilla de conectar su Raspberry Pi usando un Router. Para esto necesita los siguientes materiales.
  • Router con puerto RJ-45 disponible (Puede ser o no Wi-Fi)
  • Conexión a internet
  • Cable RJ-45

Conexión directa Router – Raspberry Pi

La manera más sencilla de conectar el Raspberry Pi a internet o a la red casera es a través del puerto RJ-45 de su router inalámbrico. Para esto solamente conecte su cable de red RJ-45 directamente desde el Raspberry Pi a el Router como se muestra en la imagen a continuación.

Conexión a Rauter

imagén cortesia de adafruit.com


Si la conexión fue exitosa, las luces de conexión de red marcados como 100, LNK y FDX en el Raspberry Pi, ahora estar encendidos indicando que la conexión ha sido satisfactoria.

LEDs de conexión

imagén cortesia de adafruit.com

Para la mayoría de los routers que se encuentran en nuestra casa, el Raspberry Pi debería conectarse directamente sin ninguna otra conexión extra. En caso que no se pueda conectar, verifique que su Router esta configurado para DHCH (Dynamic Host Configuration Protocol), el cual le asigna aleatoriamente la dirección IP a su dispositivo. Para verificar esto, debe ir a la consola de administración de su Router, consulte su manual de usuario para esto.

Verificar la dirección IP en el Raspberry PI

Para verificar si la conexión es exitosa, es necesario cerciorarse que el Router le ha asignado una dirección IP al Raspberry Pi. Esto se puede hacer desde la línea de comando utilizando el siguiente comando:

if-config

Si se encuentra conectado al router, en la sección eth0 en la segunda línea debe contener la dirección IP de acuerdo al configurado, en nuestro caso la dirección asignada es inet addr:192.168.137.1. Sin embargo, la suya puede ser muy diferente.

Verificar si se esta conectado a Internet

Si el Router le asigno una dirección IP al Raspberry Pi, ahora puede verificar si esta conectado a internet. Para esto, no es necesario salir de la línea de comando. Con el siguiente comando, podrá hacer ping a un sitio conocido, si recibe como respuesta algo similar, como a la imagen de abajo. Enhorabuena! Esta conectado a internet.

Ping desde el Raspberry Pi

Ping desde el Raspberry Pi

En caso de tener algún inconveniente en conectarse a internet o a su red local, deje su comentario acá o cree un tópico en nuestro foro. Seguramente, alguien en nuestra comunidad le podrá ayudar.

Si desea continuar con el siguiente tutorial y aprender como conectar su Raspberry Pi directamente a su PC a traves de un cable de red, haga click aquí ->

 

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > > > > >

4 Responses to Tutorial 4 (Parte 1) – Conexión del Raspberry Pi a Internet usando cable de red

  1. Sergio dice:

    Es cuerioso, porque cuando hago el ifcongif me da mi IP privada, que es 192.168.1.4,pero luego hago un ping y verifico que no estoy conectado a internet. Me conecto a la raspberry a través de SSH y VNC, pero no hay conexión a internet. Cual puede ser el problema?

  2. Juan Carlos Carcía dice:

    conectado por ssh a mi raspberry pi model b mediante el cable como lo mencionas, no logro obtener internet en la raspberry, ¿debo añadir un modulo extra para conseguir internet?

  3. Joserra dice:

    tengo un router Home Station ADB P.DG A4001N1 de movistar conectado por ethernet a la raspberry esta en enable el DHCP pero no conecta a internet, que puedo hacer (ya he vuelto a resetearla e incluso cargar otra vez todo el programa en la SD)

  4. Sayari Estrada dice:

    me gustaría saber como hago si el la dirección Ip no me da como lo conectaría a Internet mediante un cable de red
    osea es que vi el tutorial pero el raspberry no me permite pasar de el paso Verificar la dirección IP en el Raspberry PI

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: