Tutorial 3 – Instalación y configuración de inicial del Raspberry Pi (raspi-config)

Una vez la tarjeta ha sido preparada y NOOBS ha sido copiado, el sistema operativo se reinicia y el primer programa que se ejecuta es Pi Recovery, este programa sirve para instalar la versión del sistema operativo deseada. El siguiente tutorial muestra la instalación y configuración de Raspbian.

En la primera pantalla inicial, seleccione Raspbian para instalar el sistema operativo. Este proceso tomara entre 15-20 minutos.

mainwindow

Después que Raspbian “Wheezy” ha sido instalado, toca configurar el Sistema operativo para que funcione en español. Los siguientes pasos le muestra las diferentes opciones disponibles.

Al reiniciar el dispositivo el primer programa que se ejecuta se llama raspi-config, este programa solo se ejecuta en inglés. En caso de que ya haya instalado el sistema operativo y desee realizar alguna de estas modificaciones, lo puede hacer ejecutando el siguiente comando desde la terminal:

Menú principal

El primer menú que muestra contiene 9 diferentes opciones disponibles, a continuación revisaremos cada una de las opciones disponibles:

raspi-config principal

Opción 1 – Expandir el sistema de archivos (Expand Filesystem)

Esta opción permite expandir el sistema operativo para que utilice todo el espacio disponible en la tarjeta. Cuando se instala Raspbian “Wheezy” la imagen copiada en la tarjeta solo ocupa 2 GB, por lo tanto es necesario ejecutar esta opción para que todo el espacio de la tarjeta SD sea utilizado.

Si el sistema operativo fue instalado utilizando NOOBS, no es necesario ejecutar esta opción. Ya el sistema operativo ha sido expandido.

Opción 2 –  Cambiar la contraseña del usuario Pi (Change User Password)

En el Raspberry Pi y en general en sistemas Linux existen diferentes tipos de usuario, los dos que vienen predeterminados por el sistema son los usuarios “root” y “pi

El más importante que es el administrador del sistema que se llama “root”, este tiene acceso privilegiado a todos los archivos, configuraciones y carpetas del sistema. El otro tipo de usuario son los comunes como lo es “pi”, este viene predeterminado con la contraseña “raspberry” por lo tanto cualquier persona podría acceder su sistema. Por eso, es recomendable cambiar la contraseña en esta opción. El sistema le solicitara que ingrese la nueva contraseña y que la repita nuevamente, al finalizar espere un mensaje como el siguiente:

raspi-config Password changed

Opción 3. Activar el escritorio al iniciar (Entable Boot to Desktop)

Esta opción permite que el Raspberry Pi después de iniciar el sistema, comience inmediatamente el escritorio modo gráfico o en línea de comando. En caso que inicie en modo de comando y después desee ingresar al modo gráfico solo ingrese el siguiente código:

raspi-config Eneable Boot

Opción 4. Opciones de internacionalización (Internationalisation Options)

Esta opción permite modificar el lenguaje del sistema operativo, la zona horaria y la distribución de su teclado. Para este ejemplo vamos a considerar que se encuentra en Colombia y tiene teclado en modo latinoamericano.

raspi-config Internationalisation

La opción I1 sirve para indicar donde se encuentra ubicado, esta opción configura el lenguaje del sistema operativo, los caracteres, la denominación de la moneda, etc. Busque y seleccione la el modo de codificación:

es_CO. UTF-8 UTF-8

Para confirmar oprima espacio y luego enter.

raspi-config es_co

La opción I2 sirve para cambiar la zona horaria de su sistema la cual se ajusta de acuerdo a la ciudad donde vive o la más cercana. En las siguientes imágenes el sistema ha sido configurado como Colombia->Bogota

raspi-config timezone

 

raspi-config timezone bogota

La opción A3 – le permitirá cambiar la configuración de su teclado, si la marca y tipo de su teclado no aparece, seleccione el predeterminado “PC genérico 105 teclas (intl)”.

raspi-config Keyboard

Luego seleccione el idioma del teclado, si en la primera pantalla no aparece Español seleccione otro. En la siguiente ventana tendrá una lista de opciones seleccione “Español” o “Español (Latinoamericano)”

raspi-config Keyboard-layout

Luego seleccione la distribución de su teclado, se recomienda que utilice la primera opción solo “Español Latinoamericano”.

raspi-config Keyboard-layout-2

La siguientes dos ventana le permite configurar la tecla AltGr izquierdo y derecho para funciones especiales, si su teclado posee este botón seleccione la primera opción para que ejecute las opciones predeterminadas.

raspi-config Keyboard-layout-3

Por último el sistema solicitara que si desea activar Control+Alt+Retroceso para terminar el Servidor X (x server). Esto significa que si se encuentra en el modo gráfico y oprime esta combinación de teclas, el modo gráfico se cerrara y entrara a modo de comandos. Es recomendable dejar la opción predeterminada “No”.

raspi-config Keyboard-layout-4

Opción 5 – Activar la cámara (Enable camera)

Esta opción sirve para dar soporte a la cámara de Raspberry Pi, esta opción permite activar el puerto para que haya comunicación entre la CPU y el controlador de la cámara.

raspi-config enable camera

Opcion 6 – Adicionar a Rastrack (Add to Rastrack)

Esta opcion permite que su Raspberry Pi sea rastreado por el sitio web Rastrack (http://rastrack.co.uk), este sitio no pretende registrar o recolectar información alguna. Es una herramienta para tener la estadística de donde se encuentran los Raspberry Pi en el mundo. Es solo por diversión. Si desea que sea rastreado, solamente ingrese un apodo para identificar el Raspberry Pi y su dirección de correo.

raspi-config rastrack

 

raspi-config rastrack 2

 

raspi-config rastrack 3

 

Opción 7 – Overclockig

Esta opción permite aumentar la velocidad del procesador. Tenga en cuenta lo siguiente al modificar la velocidad. Primero, la vida del dispositivo se puede disminuir considerablemente. Segundo, el dispositivo generara más calor, por lo tanto es recomendable tener disipadores en el procesador, en circuito de Ethernet y en regulador de energía. Tercero, va a necesitar una fuente de poder de mayor capacidad para que pueda compensar la nueva velocidad seleccionada. Se recomienda dejar la predeterminada, pero si quiere tener más poder de cómputo siéntase libre de escoger la que más le convenga.

raspi-config overclock

 

raspi-config overclock-heat

Si desea verificar la temperatura de la CPU del Raspberry Pi lo puede hacer con el siguiente comando, la temperatura típica es entre 40 – 50 grados centigrados, dependiendo de la temperatura ambiente:

raspi-config Temperature

Opcion 8. Opciones avanzadas (Advanced Options)

Este opción presenta un otro submenú con las siguientes opciones.

raspi-config advance A1

La opcion A1 overscan sirve para borrar las líneas negras en algunos monitores o televisores La opción A2 Hostname, sirve para identificar su Raspberry Pi en su red local, solamente utilice letras y números. Tenga en cuenta que el sistema diferencia mayúsculas y minúsculas, por lo tanto recuerde como escribe este nombre.

raspi-config advance A2

La opción A3 – Distribución de la memoria (Memory Split) le permite seleccionar la cantidad de memoria compartida entre la CPU y la unidad de gráficos (GPU), el modelo B versión 2.0 cuenta con 512 MB en total. El predeterminado es 64 MB para la memoria de vídeo, si piensa ejecutar aplicaciones que requieren alto procesamiento gráfico como ver películas o ver imágenes aumente el valor. Tenga en cuenta que al aumentar la memoria de vídeo y disminuir la del procesador, este se vuelve un poco más ‘lento’ para ejecutar otras tareas, es el precio que toca pagar por ejecutar mejor los gráficos.

raspi-config advance A3

La opción A4 – Activar SSH (Enable SSH) se utiliza para acceder el Raspberry Pi remotamente desde un cliente SSH. SSH significa “Secure SHell” el cual es una forma segura de conectarse al Raspberry Pi a través de la red, es recomendable activar esta opción, ya que con esto no necesitará utilizar ni un monitor, ni teclado, ni mouse adicionales para poder controlar su dispositivo. En futuros tutoriales les enseñaremos como utilizar esta opción.

Y la última opción A5 – Actualizar (update) se utiliza para que descargue una actualización del sistema, si ya se encuentra conectado a la res lo puede ejecutar inmediatamente. Si hay nuevas versiones de las librerías o programas se descargaran e instalaran las últimas versiones. O si prefiere lo puede hacer más adelante con el siguiente comando:

Si tiene alguna duda de algunos de los puntos cubiertos acá, no dude en dejar su comentario.

 

Mario G. Bejarano M.
Sígueme:

Mario G. Bejarano M.

PhD Researcher at City, University of London
Fundador de Frambuesa Pi. Estudiando un PhD de Ingeniería Biomédica en City, University of London. Entusiasta y promotor de los principios de Raspberry Pi para los que hablamos español.
Mario G. Bejarano M.
Sígueme:
Social tagging: > > > >

2 Responses to Tutorial 3 – Instalación y configuración de inicial del Raspberry Pi (raspi-config)

  1. Estoy empezando a trabajar con Raspberry Pi y este post me sirvió mucho.. Gracias por el aporte.

  2. Gamaliel Faustino González dice:

    Hola, estoy comenzando a utilizar la Raspberry Pi B junto con la cámara NoIR y comencé a probarla en python. Requiero hacer un programa que mande un bit en alto, posteriormente tome una foto de 5 Mpixeles, después mande el bit en bajo, foto, bit en alto, foto, bit en bajo…. y así sucesivamente. El punto es que con mis conocimientos, lo que he logrado hasta el momento es hacerlo con un retardo de aproximadamente 0.5 segundos y yo requiero hacerlo muchísimo más rápido. ¿Qué me puede recomendar para optimizar el rendimiento de la Raspberry y dedicarle todos los recursos a ese programa en específico?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tutorial 5 - Conexión remota al Raspberry Pi usando SSH (Secure Shell)
  2. Tutorial 7 - Conexión remota al Raspberry Pi usando Xming - Frambuesapi
  3. belay.es | Como configurarar Raspbian
  4. Raspberry Pi. Instalación del Sistema Operativo (I). Instalación Básica. | Mi espacio en Internet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: